Noticias de Montañana
[ 16/01/2018 ]
[ Volver ]
Nuevo paso para mejorar el tramo Sopeira-túnel de Viella de la N-230.

 

Nuevo paso para mejorar el tramo Sopeira-túnel de Viella de la N-230

Concentración en Vilaller hace dos años pidiendo la mejora de la carretera.
 
Fomento saca a información pública el estudio de alternativas y el impacto ambiental. El presupuesto de licitación para actuar en unos 45 kilómetros roza los 300 millones

El Ministerio de Fomento ordenó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la incoación del expediente de información pública del estudio informativo del "Acondicionamiento de la carretera N-230. Tramo: Sopeira-Boca Sur del nuevo túnel de Viella", aprobado provisionalmente el pasado 20 de diciembre de 2017.

 
ELENA FORTUÑO
16/01/2018

  

 

GRAUS.- El estudio se decanta por la segunda de las dos alternativas que propone, lo que significa actuar en un tramo de 40.205 metros de longitud, de los cuales un 14 por ciento discurrirían por túnel y un 7 por ciento, por viaducto. Se prevé también la construcción de tramos con carriles adicionales para vehículos lentos, aparcamiento de emergencia para pesados y áreas de descanso en una actuación cuyo presupuesto estimado de licitación asciende a 295,62 millones de euros.

El tramo citado se encuentra en la carretera N-230 Sopeira - Frontera francesa y, en concreto, comprende desde Sopeira hasta la boca sur del nuevo túnel de Viella, es decir, entre los puntos kilométricos 107 y 150,500, según se detalla en la memoria del estudio. La longitud aproximada de este tramo es de 45 kilómetros y afecta a las localidades de Sopeira, Bonansa, El Pont de Suert, Vilaller, Montanuy, Viella e Mijaran y Tremp.

Entre los parámetros generales que contempla el estudio, figura la calzada de 7 metros con arcenes de 1 y 1,5 metros, con cuneta de seguridad adosada. Se considera una de las prioridades del estudio informativo la mejora de la sección transversal, actualmente sin arcenes en más del 80 por ciento del tramo.

El estudio precisa que el acondicionamiento de la carretera arrancaría en la N-230, en Sopeira, donde conectará con el proyecto de construcción de la autovía A-14 desde Lérida hasta la propia Sopeira, en los puntos kilométricos 80 al 94,979 en el tramo entre Puente de Montañana y Sopeira y la boca sur del nuevo Túnel de Viella. En el estudio recuerda que Fomento incluye en su plan de infraestructuras esa nueva autovía A-14, de forma paralela a este acondicionamiento en la N-230 a partir de Sopeira y hasta la boca sur del túnel de Viella. En este tramo, la actuación prevista pretende mejorar la red convencional sin llegar a duplicar la calzada, garantizando su u funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

Las cinco alternativas de trazado barajadas en el estudio se ubican en un único corredor formado por el valle del río Noguera Ribagorzana. Las grandes dificultades orográficas que presenta la zona, propias del área pirenaica y prepirenaica en donde se halla el territorio de estudio, hacen imposible la adopción de corredores naturales alternativos. El estudio define tres tramos donde se aprovecha la práctica totalidad del trazado existente: entre Pont de Suert y Vilaller, entre Vilaller y Bono y en el tramo desde Aneto a la boca sur del nuevo túnel de Viella. En estos tramos solo se mejorará el trazado de algunas curvas para que cumplan, con carácter general, las exigencias geométricas que se requieren para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros hora.

En el resto de partes del tramo, esta carretera discurre por una orografía muy accidentada, con fuertes pendientes y profundas vaguadas. Esto define la concepción de la nueva vía e implica que el número de estructuras tipo puente o viaducto planteadas sea elevado, con unas alturas sobre el terreno considerables y con métodos constructivos que resultarán ciertamente costosos en relación a otras obras en terrenos más llanos. Además de los puentes previstos para el tronco de la carretera también se han previsto pasos inferiores y superiores para caminos y vías pecuarias, un gran número de muros y un considerable número de túneles, un total de 13, la mayoría de ellos de más de 500 metros, según se detalla en el estudio.