Noticias de Montañana
[ 02/04/2017 ]
[ Volver ]
Montañana.Comienzan las obras de rehabilitación de la pasarela de Puente de Montañana

Comienzan las obras de rehabilitación de la pasarela de Puente de Montañana

 
291

El alcalde de Puente de Montañana, Javier Bergua, ha agradecido públicamente a la Diputación Provincial de Huesca la celeridad con que se han acometido los trabajos de rehabilitación integral de la histórica pasarela peatonal que comunica los dos barrios de esta localidad ribagorzana partida por el río Noguera Ribagorzana.
Este puente colgante es la principal vía de comunicación entre los residentes en las dos barriadas del pueblo pero debió ser cerrado al tránsito el pasado mes de febrero por sus graves problemas estructurales y de seguridad. Escasas semanas después de que se diera la voz de alarma, ya ha sido desmontado, se han retirado las redes de servicios de luz, teléfono o agua potable que pasaban por esta infraestructura y se está a la espera de que los ingenieros responsables diseñen el nuevo proyecto que, según confirma el alcalde, «será muy similar en los estético al puente ya existente, aunque renovando los materiales, respetando las máximas condiciones de seguridad y cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente».
Bergua confirma que los vecinos están «muy contentos» con la celeridad de la actuación de la DPH, aunque no tanto con la respuesta del Gobierno de Aragón que, apunta, «no ha respondido a nuestros requerimientos». El edil entiende que «casi no se puede pedir más porque se ha tramitado el expediente por el procedimiento de urgencia y se ha actuado con la máxima rapidez», y considera que una vez ultimado el proyecto definitivo los trabajos pueden concluirse en unos dos o tres meses.
Para ello, el diseño de la nueva pasarela deberá plantearse cuestiones como la necesidad de reducir o no su anterior superficie de ciento veinte metros cuadrados –ya que la estructura desmontada tenía cuarenta metros de largo por tres de ancho- para cumplir con los estándares de resistencia de quinientos kilos por metro cuadrado porque ello conllevará la necesidad de actuar de una forma u otra en los anclajes y las sirgas que sustentan el firme de la plataforma.
«Se trata de recuperar el puente con una imagen similar pero ahora mismo el proyecto está abierto a distintas consideraciones en función de las posibilidades económicas y también de las propias limitaciones físicas que nos marca su ubicación y el mismo cauce del río», explica Bergua recalcando que el nuevo diseño «no está exento de complejidad».
El ayuntamiento se vio obligado a clausurar este puente hace unas semanas por el alarmante estado de inminente ruina que presentaba debido al deteriorado estado de sus anclajes. El cierre de la pasarela peatonal supuso un serio quebranto para los habitantes de esta localidad ribereña del Noguera Ribagorzana cuyo caserío se encuentra partido por el río que ahora deben dar un largo rodeo por la estrecha carretera de Tremp, una vía sin arcenes y de notable peligrosidad para los peatones.