Noticias de Montañana
[ 5/09/2018 ]
[ Volver ]
Montañana.Alrededor de 2.800 personas han participado en la romería de las Vírgenes de Ribagorza

 

Alrededor de 2.800 personas han participado en la romería de las Vírgenes de Ribagorza


 
"Esto es flotar y sentirse en el cielo", ha dicho el obispo de esta Diócesis, Ángel Pérez

 

 
ELENA FORTUÑO
01/09/2018

Vota
 

 

GRAUS.- Alrededor de 2.800 personas han participado este sábado en la cuadragésima edición de la Romería de la Ribagorza que reunió a 43 advocaciones de la virgen de las ribagorzanas catalana y aragonesa, pero también de otras comarcas como el Sobrarbe, el Bajo Cinca, el Cinca Medio, El Somontano y poblaciones de la provincia de Lérida.

 

IMÁGENES DE LA ROMERÍA DE LA RIBAGORZA

 

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se ha mostrado entusiasmado con la respuesta. "Esto es flotar y sentirse en el cielo", ha dicho vistiendo casi por primera vez una alusiva casulla azul celeste.

El alcalde, José Antonio Lagüens, ha destacado la importancia de esta cita que supuso un reto logístico debido a la multitud. "Creo que rompemos el record de romeros aquí en Graus", ha asegurado el párroco grausino, Ignacio Cardona.

El obispo ha llegado a la plaza Mayor donde se habían concentrado las imágenes de la Virgen alrededor de las 11:30 horas y, mientras saludaba a los feligreses, ha expresado su satisfacción por la masiva participación. "Esto es una gozada. Es flotar y sentirse en el cielo. Es de las primeras veces que visto esta casulla azul celeste que representa al cielo y así estoy. Con este encuentro, María nos da a entender que todos estamos preñados de Dios y somos capaces de transformar el mundo con los que llevamos dentro".

Además de contar con la colaboración de Cruz Roja o Guardia Civil, el Ayuntamiento realizó un esfuerzo logístico para que todo se desarrollara con normalidad. "Hoy Graus está contento. Nosotros estamos contentos de colaborar en este evento. Es la segunda vez que se organiza en Graus, la última fue hace ocho años y han venido romeros de toda la Diócesis y de la provincia de Lérida. Llevamos bastantes días preparando este dispositivo de seguridad", ha comentado satisfecho el alcalde.

El párroco de Graus estaba emocionado con la respuesta."Es una fiesta de alegría, amistad, devoción y encuentro de los pueblos. Habíamos calculado los últimos tres años entre 1800 y 2000, pero aquí creo que romperemos el record", dijo.

En la procesión hasta el Centro Deportivo, participaron: Virgen de la Inmaculada (Arén), Virgen del Pueyo (Barbastro), Virgen de la Alegría (Benabarre), Nuestra Señora dela Asunción (Benasque), Virgen del Pllà (Cajigar), Nuestra Señora de la Asunción (Campo), Nuestra Señora de la Asunción (Capella), Virgen del Pilar (Castejón de Sos), Virgen de la Inmaculada Concepción (Castillonroy), Virgen de la Encontrada (Chía), Virgen de Torreciudad (El Grado), Nuestra Señora de Gracia (El Run), Virgen de Casihuerto (El Soler), Virgen de Las Aras (Espés-Laspaúles), Virgen del Pilar (Fraga), Santa María del camino Fuero(La Puebla de Castro), Virgen de Laude (La Puebla de Fantova), Virgen del Llano (Laguarres), Nuestra Señora de la Asunción (Lascuarre), Virgen de Puy (Liri), Virgen Blanca (Lleida), Virgen de Butsnit (Lleida), Virgen del Pilar (Miralsot), Virgen de Biwerri (Montanuy), Virgen de Baldós (Montañana), Virgen de la Piedad (Morillo), Nuestra Señora de la Asunción (Noales), Virgen de Lourdes (Peñalba y Candasnos), Virgen de Tarrés (Pilzán), Virgen de la Mola (Pont de Suert), Virgen de la Piedad (Puente de Montañana), Virgen del Pllá (Purroy de la Solana), Virgen de Guayente (Sahún), Nuestra Señora del Rosario (Santorens), Nuestra Señora del Llano (Secastilla), Virgen del Carmen (Seira), Virgen del Sobrarbe (Sobrarbe), Virgen de la O (Sopeira), Virgen de la Inmaculada (Torrente de Cinca), Virgen de Ruipedrós (Vilaller), Nuestra Señora de la Asunción (Villanova), Nuestra Señora de Fátima (Viu), Virgen de Baldellou, Virgen de Tamarite y Nuestra Señora de la Peña (Graus), como anfitriona, que cerró la comitiva.

El encuentro ha concluido con una misa en el Centro Deportivo, donde fueron recibidas las imágenes de forma entusiasta.