Noticias de Montañana
[ 29/03/2017 ]
[ Volver ]
Montañana proyecta recuperar el horno comunal

Fuente: Radio Graus 28/03/2017

Tras más de 40 años sin ser usado, hace unas semanas, con motivo de la celebración de las Jornadas Montañana Villa Condal Siglo XI, el horno comunal de leña, de esta localidad, volvió a funcionar. Fue un momento, especialmente, emotivo, para los vecinos de esta villa que recordaban haberlo visto encendido.

Hacer funcionar el horno fue una de las actividades que se desarrollaron en las Jornadas Medievales que reunieron a 15 asociaciones recreacionistas de Aragón, Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco.

Los participantes en este evento, que, durante el fin de semana, recrearon la vida en el siglo XI, volvieron a poner en marcha el horno comunal para hacer pan.

Javi Torres, guía de Montañana y vicepresidente de la Asociación El Viejo Reino, explicaba que, el horno, lo encendía cada vez una de las casas del pueblo y que los vecinos se reunían allí para cocer el pan que habían amasado en casa.

Ahora existe el proyecto de recuperarlo, de hecho, incluso hay ya presupuesto y sólo falta encontrar cómo financiar los 4.000-5.000 euros que costaría la rehabilitación. El objetivo sería que pudiera funcionar los fines de semana y se convirtiera en otro atractivo más de esta villa medieval.

Casi todos los pueblos solían contar con elementos comunales como lavaderos u hornos, aunque éstos comenzaron a desaparecer a mediados del siglo XX y son muy pocas las localidades en las que se conservan.