Noticias de Montañana
[ 16/01/2018 ]
[ Volver ]
Montañana mostrará su potencial turístico en FITUR

Montañana mostrará su potencial turístico en FITUR

 

 

0 17
 

La Fundación Montañana Medieval y el ayuntamiento de Puente de Montañana estarán presentes este viernes en FITUR para mostrar las enormes potencialidades turísticas de este sorprendente núcleo medieval ribagorzano. La delegación montañanesa protagonizará en Madrid una representación teatralizada del ambiente que se pudo vivir en Montañana entre los siglos XI y XIII, con personajes representativos de todas las capas de la sociedad como el noble, el caballero, el monje, la cortesana, la dama y el campesino, quienes explicarán a la audiencia su modo de vida, atuendo y función en esa sociedad medieval.
Montañana es una Villa Condal con un aspecto estancado en el tiempo y muy fiel al que tuvo en el siglo XIII. En ella el visitante se encuentra con un entorno mínimamente alterado en lo urbanístico en lo que hace relación a los orígenes de este núcleo que llegó a tener una considerable importancia histórica y monumental.
En Montaña, el viajero se ve inmerso en el mismo entorno y con los mismos elementos paisajísticos y constructivos que los que fueron escenario de singulares episodios bélicos, humanos, culturales o artísticos. Unas experiencias que hoy se pueden revivir con las representaciones in situ de esas mismas escenas realizadas con escrupuloso cuidado y rigor histórico.
El proyecto “Villa Condal” que se lleva a cabo en Montañana pretende devolver a la Villa una serie de elementos y actividades que permitan a residentes y visitantes sumergirse en la vida de este lugar hace un milenio y les conduzca a vivir la historia, entenderla y sentirla tal y como sucedió.
A través de la Fundación Montañana Medieval se intenta recrear la sociedad medieval que pudo residir en los primeros siglos de la historia Montañana con la recreación física de distintos espacios y la puesta en marcha de diversos proyectos entre los que se encuentran la reconstrucción de un poblado medieval del siglo XI con los materiales, técnicas y elementos de la época. En él, un grupo de recreacionistas caracterizados van construyendo los elementos representativos de un poblado, con su torre, oratorio, pozo, noria, cabañas u horno habituales en este tipo de poblamientos. También se está recuperando un hospital del siglo XIII en un edificio gestionado por la Fundación que recrea una institución de estas características cuando eran gestionadas por esos monjes hospitalarios cuya presencia es una constante en Montañana a lo largo de buena parte de su historia.
Otras iniciativas en marcha pasan por la recreación de un puesto de asedio avanzado a la torre fortificada del núcleo con un trebuchet y munición, la musealización de la escena del nombramiento de un Caballero en la iglesia parroquial de Santa María de Baldós y la puesta en marcha de una casa museo del siglo XIX como muestra de la sociedad contemporánea del último episodio en que la villa tuvo una población considerable.
Actualmente, Montañana dispone de un servicio de visitas guiadas durante todo el año y cuenta con una oficina de Información y Turismo perteneciente a la red aragonesa de información turística.