Noticias de Montañana
[ 15/03/2016 ]
[ Volver ]
Montañana. Inaguración de la casa de los Maestros.

Miguel Gracia: “Montañana es el símbolo de la lucha histórica contra la despoblación”

10-marzo-2016


La inauguración de la Casa de los Maestros como equipamiento de uso para los turistas que visitan el núcleo medieval de Montañana ha sido hoy el motivo de la jornada que han compartido en esta localidad Miguel Gracia, presidente de la DPH, José Luis Soro...


 

Miguel Gracia: “Montañana es el símbolo de la lucha histórica contra la despoblación”La inauguración de la Casa de los Maestros como equipamiento de uso para los turistas que visitan el núcleo medieval de Montañana ha sido hoy el motivo de la jornada que han compartido en esta localidad Miguel Gracia, presidente de la DPH, José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio del GA; Javier Bergua, alcalde de Puente de Montañana; Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de la Ribagorza, así como alcaldes de la zona y miembros del Patronato de la Fundación Montañana Medieval, de la Obra Social de Ibercaja, del Obispado de Barbastro y de PRAMES, entre otros.

Miguel Gracia ha valorado la implicación del territorio a la hora de impulsar iniciativas que contribuyan a frenar la despoblación y, en este sentido, ha puesto como ejemplo de estas acciones la recuperación del núcleo medieval de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana. Para el Presidente de la Diputación de Huesca “se ha hecho un esfuerzo muy importante en la colaboración entre instituciones y eso ha permitido  iniciar la recuperación de este conjunto arquitectónico-artístico, como atractivo turístico para la zona, y que viene a complementar otras actividades que generan actividad en la zona, como es la pasarela del Monrrebei”.

Miguel Gracia ha hecho referencia a la necesidad de seguir invirtiendo en la recuperación de este núcleo y “a buscar sistemas para poder ayudar a la iniciativa privada y a particulares de este pueblo, que ven condicionada la mejora y el arreglo de sus casas y bienes a las propias condiciones y características de Montañana”. Este núcleo fue declarado en 1984 Bien de Interés Cultural.

La Casa de los Maestros se construyó en los años 50, en respuesta a la demanda existente en esos años producto de la llegada de familias de trabajadores que llegaron a la zona empleados por las empresas que construyeron los embalses en el río Noguera-Ribagorzana.
Capiteles


Posteriormente, como consecuencia del éxodo rural de los años 60 y 70, Montañana fue perdiendo población y la Casa de los Maestros se quedó sin uso. Presentaba un estado muy deteriorado y la inversión ha permitido actuar en los más de 160 metros construidos y distribuidos en dos plantas. Se prevé que se disponga de los servicios mínimos que garanticen al turista una respuesta básica a sus necesidades. En el equipamiento se han invertido casi 200.000 euros.

Tanto Javier Bergua como el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda han destacado la importancia de esta recuperación para contribuir a dinamizar esta parte del territorio.

En los últimos 20 años se han invertido en los trabajos de rehabilitación y recuperación de Montañana algo más de 7 millones de euros y conforme los trabajos han avanzado se ha ido incrementando el número de visitantes. En el año 2010 se registraron 3.474 personas que habían participado en las visitas guiadas (sin contabilizar el número de visitantes que llegan hasta Montañana fuera de las visitas guiadas de los fines de semana), y el año 2015 concluyó con casi el doble, ya que se contabilizaron 6.349 visitantes.