Noticias de Montañana
[ 22/02/2018 ]
[ Volver ]
La apuesta por el conjunto de Montañana ya da frutos.

 

La apuesta por el conjunto de Montañana ya da frutos

Recreación histórica en Montañana.
 
El espléndido conjunto medieval se ha convertido en un valor turístico, reforzado en los últimos tiempos por las recreaciones históricas

 

 
Elena Fortuño
22/02/2018

Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


La apuesta de las instituciones aragonesas por el espléndido conjunto medieval de Montañana va dando sus frutos y, además del imponente aspecto que luce la población, declarado Bien de Interés Cultural desde 1984, el número de visitantes va en progresión creciente. El pasado año 2017, fueron 15.000 las personas que pasaron por este enclave que traslada al siglo X dado el sorprende buen estado de conservación del conjunto, donde se han desarrollado importantes trabajos de restauración. El proyecto turístico puesto en marcha en los últimos tiempos, donde cobran importancia las recreaciones históricas, contribuye a dinamizarlo todavía más.

No es casualidad que el Gobierno de Aragón eligiera Montañana, junto con el Monasterio de Piedra y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como imagen de Aragón en Fitur. No en vano, lleva varias décadas apostando por este conjunto, cuyo abandono del pasado siglo contribuyó paradójicamente a su conservación.

Su rehabilitación, desarrollo y promoción figuran entre los objetivos de la Fundación Montañana Medieval, constituida en julio de 2009, de la que forman parte Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Puente de Montañana y el Obispado de Barbastro-Monzón, que cedió las iglesias de Santa María de Baldós, La Capella y la ermita de San Juan para usos culturales.

El Gobierno de Aragón impulsa desde 1999 las tareas de restauración , en fases sucesivas que han logrado recuperar la antigua fisonomía de Montañana, por cuyas calles y puentes se caminaba hasta ahora en busca del arte y de las casas restauradas con exquisitez. Sin embargo, y dentro de las tareas de promoción, la puesta en marcha de la Oficina de Turismo de Montañana y su proyecto turístico ha supuesto un revulsivo y una nueva forma de acercarse a este destino, ya que propone visitas guiadas y recreaciones que lo hacen aún más atractivo.

La oficina está abierta todos los festivos del año y, en temporada alta, del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días. Durante todo el año, se realizan visitas guiadas para particulares y grupos. Como explicó el responsable de la oficina, Javier Torres, "nos visitan grupos a través de turoperadores, colegios, etcétera. Montañana tiene mucho que decir a nivel turístico. El año pasado, vinieron unas 15.000 personas, de las cuales atendimos a 7000, mientras que 3.500 fueron guiados y el resto fueron por libre". Pero además, Montañana ofrece un amplio calendario de eventos especiales. El éxito del camino Natural de Montfalcó y las Pasarelas de Montrebei también contribuye. "Tenemos el perfil del visitante senderista porque estamos muy cerca de las pasarelas de Montrebei, y como somos un punto de la Red de Informadores Voluntarios de Montañas Seguras, vienen a pedir información", comentó Torres aludiendo a Montañana como un destino turístico integral con posibilidades de ocio cultural, deportivo y natural.