Historia de Montañana
Reseña histórica 1

El casco urbano de Montañana, en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana, está declarado Conjunto Histórico-Artístico Medieval, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano, hubo una cuarta iglesia, también de estilo románico, cuyos capiteles lucen en el balcón de la Casa Consistorial. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.

Montañana ''Donde duerme la Edad Media''
Artículo extraido de la revista ''El mundo de los PIRINEOS'' nº 6 Nov-Dic 1998

El tiempo permanece detenido en este escondido pueblo de la comarca aragonesa de la Ribagorza, en el valle del río Noguera-Ribagorçana. El esplendor de los primeros siglos del milenio es hoy historia en Montanyana y la ruina abandonada, circunstancias que no le restan valor a los ojos del visitante, quien al cruzar el Puente Medieval y pasear por un entramado urbano de estrechas callejuelas viaja en la máquina del tiempo hasta épocas feudales, de viejos reinos y condados, órdenes de caballería y fortificaciones defensivas.

Montañana. Articulo Sr. Martín Retortillo, socio de honor

Articulo Sr. Martín Retortillo, socio de honor.

La agonía de Montañana
Artículo extraido de la revista: ''El Ribagorzano'' Lorenzo Sauqué, Marzo 1999

La desidia política amenaza con destruir uno de los enclaves más sorprendentes de la geografía ribagorzana. Se trata del recinto medieval de Montañana, que agoniza entre la indiferencia de los responsables culturales a pesar del empeño y la devoción con que luchan sus escasos residentes para hacer frente a los envites del tiempo y del abandono.

Un motivo de sensibilización altoaragonesa
extraido del Heraldo de Aragon el 9 de Agosto de 1980

Montañana, un importante hito en el arte oscense

Tiene incoado expediente de declaración de conjunto monumental

Histórico-artístico, pero sus iglesias siguen integradas

en la provincia eclesiástica de Lleida