Historia de Montañana
MONTAÑANA - LA ASOCIACION

La Asociación Amigos de Montañana

La Asociación Cultural Amigos de Montañana es una organización con carácter y estructura organizativa civil, de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, legalmente constituida. Fue fundada en el año 1990, con un ámbito de actuación a nivel comarcal y con el fin de la Recuperación del Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Montañana.

 

XXXIII Romería de la Ribagorza en Torreciudad
Participación de la Virgen Ntra. Sra. de Baldós (Montañana)

Como cada año, la Virgen de Ntra. Sra. de Baldós participa en la Romería de la Ribagorza esta vez en Torreciudad.

La villa de Montañana
Artículo extraido de: ''Periodico Alto Aragón'' Fco. Castillón Cortada, 31 Ene 1999

Montañana, de topónimo romano, villa Montaniana, al igual que lo son los pueblos de Alcanadre: Omtiniana (Ontiñena), Sexenia (Sijena), Senia (Sena), Sariniana (Sariñena)...es una población situada a 616 metros de altitud, actualmente deshabitada. A mano derecha del Noguera Ribagorzana, y envuelta por la sierra de Llera (1.037 metros), Pallaroa de Giró (887 metros), Almunia (1.020 metros), Treserra y Giribeta. 

Reseña Histórica 2

La villa antigua de Montañana, que hasta el año 1.960 dió nombre al Municipio de Puente de Montañana, está situada unos 2 km hacia el Nor-Oeste, y se puede acceder por un ramal de carretera que sale de la N-230. En 1.991 tenía solamente 12 habitantes.

 

Reseña histórica 1

El casco urbano de Montañana, en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana, está declarado Conjunto Histórico-Artístico Medieval, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano, hubo una cuarta iglesia, también de estilo románico, cuyos capiteles lucen en el balcón de la Casa Consistorial. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.